¡¡¡ VIVA MEXICO !!!


Estamos en el mes patrio y como buenos mexicanos celebramos estos días con nuestra pequeña México-canadiense. El mero 15 de Septiembre Natalia fue muy guapa a la guardería, con su blusa de manta y falda muy folklórica, tuvieron su festival y se la paso comiendo churritos todo el día! Mmm...
Por la noche fuimos a la Glorieta Chapalita, alguien ha estado ahí ese día??? Estaba a reventar, con juegos mecánicos, comida de todo tipo, mariachis y gente vestida con sus trajes típicos mexicanos. Lástima que no pudimos esperarnos a que dieran el grito, pues Natalia pedía a “gritos” (muy a la mexicana) que la lleváramos a su cama; por lo que tuvimos que retirarnos y ver la celebración desde casa, con Fox empapado ante la pantalla (aunque quisiéramos ver a alguien más, no había otra alternativa) y ahogando los gritos de ¡Viva México! Pues no queríamos despertar a Natalia.
Y para terminar el fin de semana... si alguien se pregunta si algún día habrá algún beneficiario directo de las manifestaciones y paros de los maestros oaxaqueños, les puedo decir que sí! Nosotros!!!! Pues el domingo fuimos a ver la famosa Guelaguetza!!! Que se presentó en la Expo-Guadalajara y la cual disfrutamos muchísimo. Guelaguetza es una tradición oaxaqueña que consiste en que cuando un bebé nace, los vecinos van a regalarle un presente, una cobija, chambrita, mameluco, etc... a esto se le llama guelaguetza; y el compromiso que tienen estos nuevos padres es que cuando los vecinos tengan algún bebé les correspondan con algún regalo similar. Es por eso que al final de cada uno de los bailes los bailarines regalan parte de sus utensilios que utilizaron en su baile.
No cabe duda de que si México tiene algo de qué estar orgulloso es de su gente y de sus tradiciones. El colorido, la alegría y el folclor de sus tradiciones es inigualable. Me encanta ver los colores tan llamativos de la vestimenta de sus bailarines, la alegría de su música y el encanto de su gente ... ¡¡¡¡ Viva México !!!!
